investigación

 

ENTRADA 2: Investigación del Conectivismo + Definición personal

Título sugerido: El Conectivismo: una teoría del aprendizaje para la era digital

¿Qué es el Conectivismo?

El conectivismo es una teoría del aprendizaje propuesta por George Siemens y Stephen Downes. Se basa en la idea de que, en la era digital, las personas aprenden estableciendo conexiones entre fuentes de información, redes de conocimiento y tecnologías. El aprendizaje no solo ocurre en la mente del individuo, sino también en la red de recursos, plataformas digitales y comunidades con las que interactúa.

Según Siemens (2005), “el aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de ambientes nebulosos de elementos centrales cambiantes, que no están completamente bajo control del individuo”. Esto significa que el conocimiento puede residir en dispositivos, bases de datos o personas, y aprender implica saber cómo acceder, seleccionar y conectar la información correcta.

Cita:

Siemens, G. (2005). Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age.

Referencia en formato APA:

Siemens, G. (2005). Connectivism: A learning theory for the digital age. International Journal of Instructional Technology & Distance Learning, 2(1), 3–10.


Mi propia definición del Conectivismo

Desde mi experiencia, considero que el conectivismo es una forma de aprender que se apoya en nuestra capacidad para crear redes, compartir conocimiento y utilizar herramientas digitales para encontrar información rápidamente. Esta teoría reconoce que hoy en día no necesitamos memorizar todo, sino saber dónde buscar, cómo relacionar ideas y cómo construir conocimiento colaborando con otros y con los recursos tecnológicos.

Comments